Make your own free website on Tripod.com

Varias han sido las Fiestas que se celebraban antaño en el Pueblo, de las que ya solo algunas perduran y no de la misma manera. La continuidad de las fiestas depende únicamente del valor que el pueblo otorgue a cada una de ellas.

- LA PASCUA: Se celebraba el Martes de Pascua y cada pueblo lucía los pendones de su Cofradía.

- FIESTA DEL CORPUS: En esta fiesta salía la procesión por las calles que se engalanaban con flores que recogían en el campo, esparcían por el suelo y colocaban en las puertas y ventanas. También se colgaban las mejores colchas en las puertas.

- EL MAYO: 1 de Mayo. El Mayo era un monigote que se colocaba en el palo más largo que se pudiera encontrar y se mantenía durante varios días. Una anécdota que todavía se recuerda en el pueblo es cuando por los años 50, una noche, la juventud de Otero de Bodas les robó el Mayo a los jóvenes de Val de Santa María, teniendo que intervenir el alcalde de este pueblo para que lo devolvieran.

- LA MAGDALENA:  El 22 de Julio se celebraba la Magdalena, patrona del pueblo, en medio del trajín que se traían  por aquellas fechas con los trabajos del campo. Tenía lugar una Misa Mayor y luego se sorteaban las eras.

- LA CARBALLEDA: El tercer Domingo de Septiembre se celebra esta fiesta en la cual se va de romería a Rionegro del Puente y en sucesivos días se realiza una ofrenda de flores a la Virgen y una procesión. Esta fiesta hoy en día tiene mucho ambiente con puestos colocados por las calles.

Virgen de la Carballeda.

- EL ROSARIO: Primer Domingo de Octubre. Antiguamente las Mozas cortaban un ramo, lo engalanaban y lo llevaban a la puerta de la iglesia. Allí cantaban dos coros alternativamente. Se hacía una colecta por todo el pueblo para pagar la fiesta. Hoy todavía se conserva parte de esta fiesta.

- LOS SANTOS: 1 de Noviembre. Antiguamente se hacía una hoguera al pie del campanario y el cura salía de noche en procesión.

Campeonato de calva en la era.

 

  ROMERÍAS DE LA ZONA SANABRIA-CARBALLEDA

                 (Estas son algunas de las que se siguen celebrando hoy en día)

 

-ANTA DE TERA (MOMBUEY): romería de  Nª  Sª de los Remedios (primer domingo de octubre). Al desaparecer Anta de Tera con el embalse se trasladó a la nueva ermita en el término de Mombuey. Acuden los vecinos de estos dos pueblos.

-CALABOR: romería del Día de la Pascua (domingo de Pentecostés). Fiesta de hermanamiento entre zamoranos y bragantinos.

-DONADO: romería de Nª  Sª de la Peregrina (primer domingo de septiembre). Santuario de La Peregrina.

-LUBIÁN: romería de Nª Sª de las Nieves (primer domingo de agosto). Ermita de la Tuiza. Organizada por los hijos del pueblo que emigraron. Romería de Nª Sª de las Nieves (último domingo de septiembre). Ermita de la Tuiza. Acuden de todos los lugares del contorno.

-OTERO DE SANABRIA: romería de los Remedios (último domingo de agosto). Santuario de Nª Sª de los Remedios. Organizada por los hijos del pueblo que viven fuera. (Primer domingo de octubre) en el mismo santuario. Acuden de toda Sanabria por ser esta  Virgen la patrona de la comarca.

-RÁBANO: romería de la Alcubilla ( 8 de septiembre). Ermita de la Alcubilla. Acuden de Rábano, Barrio de Rábano y San Justo.

-RIONEGRO DEL PUENTE: romería de Nª Sª de la Carballeda o de los Falifos (tercer domingo de septiembre). Santuario de Nª Sª de la Carballeda. Esta Virgen es la patrona de la Carballeda.

-SEJAS DE SANABRIA: romería de la Virgen de la Ribera (tercer domingo de agosto). Ermita de la Virgen de la Ribera. Acuden de todos los pueblos de la zona.