Make your own free website on Tripod.com

 

   Muchos son los lugares del entorno dignos de ser visitados tanto por los bellos paisajes como por los monumentos o conjunto que ofrecen. Pero puestos a a destacar algunos citaremos los siguientes:

 

-DONADO: Todo el pueblo gira en torno al santuario de La Peregrina, que sobresale en el conjunto de edificios que componen su caserío. El templo presenta una amplia fachada enmarcada por dos torres gemelas, con un bello remate en su cúpula. La portada se abre sobre un gran arco escarzano. En el interior sobresale la imagen de la Virgen Peregrina, cuyas manos y cara están talladas en marfil. Esta escultura fue adquirida en 1799, en Tonkin, por un misionero natural de Donado y remitida a este lugar.

-MANZANAL DE ARRIBA: Es uno de los lugares de la comarca que mejor conserva su arquitectura popular; sin embargo, lo más destacable es una serie de fragmentos unidos a su iglesia parroquial. El más interesante de todos ellos es una celosía, posiblemente parte de un rosetón, que procede sin duda del antiguo templo existente en este lugar en el siglo XII.

-MOMBUEY: Mombuey es el pueblo más importante de La Carballeda, como ya se señaló, conocido a inicios de la Baja Edad Media con el nombre de "Monte Bobe". Convertido en centro comercial de la comarca, numerosos edificios han ido sustituyendo su bello caserío. Sin embargo un solo monumento hace imprescindible la visita del lugar. La torre, que la tradición local liga a los templarios, es de planta rectangular y está adosada a una iglesia. Presenta diversas figuras de gran calidad.

-PUEBLA DE SANABRIA: Puebla es sin duda la población más interesante de Sanabria, hasta el punto de esta declarada Conjunto Monumental en su totalidad. Emplazada en la cima de un fuerte cerro junto al río Tera, además de un bellísimo caserío, en el que no son escasos los edificios blasonados, sobresalen el  castillo, la iglesia parroquial, la capilla y el ayuntamiento; sin olvidarnos de la ermita del Arrabal y el convento de San Francisco. El castillo es obra de la segunda mitad del siglo XV. De planta cuadrada y con una gran torre del homenaje.

-RIBADELAGO:  Ribadelago Viejo conserva una arquitectura típica de la zona. Recorrer sus callejuelas es retroceder en el tiempo. Todavía hoy tiene las cicatrices de la triste catástrofe que sucedió en el año 1959, con la rotura de una presa que arrasó este pueblo y a muchos de sus habitantes.

-RIONEGRO DEL PUENTE: Las primeras referencias documentales del lugar son del año 1146, en el que el Papa Eugenio IV emite una bula autorizando a la cofradía de los Falifos, que según se señala en la misma existía desde hacía más de cien años, a que construyan hospitales y puentes para los peregrinos. El edificio más destacado es la iglesia. Se trata de un edificio del siglo XV, aunque conserva elementos estilísticamente románicos, como sucede con la puerta del hastial, que es de arco doblado. El interior de la iglesia es de tres naves, con cubiertas del siglo XVI. En el centro del pueblo podemos encontrar la casa solariega de Diego de Losada, conquistador y explorador de Venezuela y fundador de la ciudad de Caracas.

-SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA: Por un lado, todo el pueblo es un mirador natural desde el que se puede contemplar el lago de Sanabria con las montañas que lo circundan, por otro, conserva uno de los monasterios románicos más bellos de Castilla y León. Desconocemos el momento en que se construye el primitivo monasterio que hubo de ser reconstruido en el año 921. En el siglo XII se procede a una nueva reconstrucción que es el que ha llegado en parte a nuestros días.

-SEJAS DE SANABRIA: Este pequeño pueblo tiene una iglesia románica de gran interés que Gómez Moreno consideró del mismo autor que el de la torre de Tábara, aunque se ha probado con posteridad que fue obra de maestros locales. La puerta de entrada es de arco doblado, ligeramente apuntado y descansa sobre impostas. La capilla mayor es de planta cuadrada, que se adorna exteriormente con una cornisa de bolas. Destaca la armadura que cubre la capilla mayor.

-VILLARDECIERVOS: Lo más destacado sin duda de este pueblo es su bello caserío magníficamente conservado, constituido por viviendas de gran prestancia, realizadas en piedra, lo que hace que esté declarado conjunto histórico-artístico. Las casas están construidas con grandes sillares, puertas espaciosas con arcos robustos, dinteles, grandes balconadas y enormes aleros. La iglesia es de tres naves, con armadura sencilla y sobresale un retablo del siglo XVII. También tiene unas ruinas de un pequeño fuerte que debió servir a los cervatos para la protección de los ataques de sus vecinos portugueses.